La joven nadadora andaluza Anastasiya Dmytriv (Leópolis, Ucrania, 2008) ha dado la primera medalla de oro a la delegación española en los Juegos Paralímpicos de París al adjudicarse este viernes la final de los 100 metros braza de la clase SB8. Con este metal, son ya siete medallas obtenidas: una de oro y seis de bronce.
Dmytriv, que cumplió 16 años hace unos días, era la favorita para esta prueba y no ha fallado dominado la prueba de principio a fin para convertirse por primera vez en campeona paralímpica, título que une a sus dos mundiales y uno europeo. La española nadó directa hacia el oro (1:19.75).
«Estoy muy contenta y orgullosa por mi trabajo. Al final ya tengo más experiencia que en el Mundial y he podido disfrutarlo más. El resto de mis compañeros me han dado la enhorabuena, como la Reina, que me dio ánimos para el resto de pruebas» , dijo emocionada, después de recibir la medalla y saludar a la Reina Letizia.
Tasy nació en una Ucrania, aún no estaba en el conflicto, pero con dos años llegó a El Ejido (Almería), después de que su padre consiguiese trabajo en un almacén agrícola. Nació sin el antebrazo izquierdo, aunque eso no ha sido problema para despuntar desde bien pequeña ni para vencer en campeonatos de natación convencional a chavales sin discapacidad. Con 16 años ha logrado el objetivo de muchos deportistas: una medalla de oro.